Dra. Adela Viveros Añorve
Dermatología Clínica
Diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y condiciones relacionadas con la piel, las uñas, el cabello y las membranas mucosas.
Los dermatólogos clínicos somos médicos especializados en el cuidado de la piel y tenemos experiencia en una amplia variedad de afecciones dermatológicas, que van desde problemas comunes como el acné, la dermatitis y las infecciones cutáneas, hasta enfermedades más complejas como el cáncer de piel, las enfermedades autoinmunes de la piel y trastornos genéticos de la piel.
La piel es el órgano más grande del cuerpo, en promedio tenemos entre 1.5 a 2 metros cuadrados de piel, nos protege contra lesiones y enfermedades, regula la temperatura y es el receptor de uno de los 5 sentidos.
La piel se renueva constantemente, tanto que se calcula que en promedio al mes perdemos 4kgs de células cutáneas muertas.
Enfermedades de la piel mas comunes:
Acné: Una afección cutánea común que afecta a personas de todas las edades, caracterizada por la obstrucción de los folículos pilosos y la aparición de espinillas, puntos negros y quistes.
Dermatitis atópica: También conocida como eccema, es una inflamación crónica de la piel que puede causar picazón intensa, enrojecimiento y descamación.
Infecciones por hongos: Las infecciones fúngicas, como la tiña y la candidiasis, son comunes en áreas cálidas y húmedas de la piel.
Psoriasis:Una enfermedad autoinmune que provoca la acumulación de células cutáneas en forma de placas, con síntomas como enrojecimiento, descamación y picazón.
Urticaria: Aparecen ronchas rojas e hinchazón en la piel debido a una reacción alérgica o a otros desencadenantes.
Rosácea: Una afección crónica que afecta principalmente la cara, causando enrojecimiento, vasos sanguíneos dilatados y a veces, bultos en la piel.
Verrugas: Crecimientos benignos en la piel causados por el virus del papiloma humano (VPH).
Herpes simple: Puede causar ampollas y úlceras en la piel, generalmente en la boca o alrededor de los genitales.
Lunares y nevus: Marcas pigmentadas en la piel que pueden ser benignas o requerir atención si hay cambios en su apariencia.
Cáncer de piel: Incluye el carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas y el melanoma. La exposición excesiva al sol es un factor de riesgo común.
Además de las afecciones dermatológicas mencionadas anteriormente, hay una serie de afecciones que pueden afectar específicamente al cabello, la piel, las uñas y las mucosas.
Aquí tienes algunas de ellas:
Alopecia: La pérdida de cabello puede ser causada por diversas condiciones, como la alopecia androgenética (calvicie de patrón masculino o femenino), alopecia areata (pérdida de cabello en parches) y otras condiciones médicas o tratamientos como la quimioterapia.
Hiperhidrosis:Se caracteriza por una sudoración excesiva y puede afectar diversas áreas del cuerpo, como las axilas, las palmas de las manos, las plantas de los pies o la cara.
Micosis en uñas:Infecciones fúngicas que afectan a las uñas de los pies o de las manos, causando decoloración, engrosamiento y deformidad de las uñas.
Queloides:Son cicatrices gruesas y elevadas que pueden desarrollarse después de una lesión en la piel, como quemaduras, cortes o cirugía.
Herpes labial:Causado por el virus del herpes simple, el herpes labial se manifiesta como ampollas dolorosas alrededor de la boca o en los labios.
Candidiasis oral:Una infección por hongos en la boca causada por el crecimiento excesivo de Candida albicans, que puede provocar manchas blancas en la lengua, las encías, el paladar o la garganta.
Lunares y nevus en mucosas:Aunque menos comunes que en la piel, los lunares y nevus pueden desarrollarse en las mucosas de la boca, los labios y los genitales.
Foliculitis: Una inflamación de los folículos pilosos que puede ser causada por bacterias, hongos, virus o irritación, y que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo donde haya folículos pilosos, incluido el cuero cabelludo.
Verrugas genitales:Crecimientos causados por el virus del papiloma humano (VPH) que afectan los genitales y el área anal.
Orzuelo (hordeolum):Una infección bacteriana de las glándulas sebáceas en el borde del párpado, que causa inflamación, enrojecimiento y sensibilidad en el área afectada.